La nueva ronda de negociaciones en México, prevista para comenzar este viernes a las 3:00 de la tarde, fue suspendida debido a la inasistencia de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro.
Luego de tres horas de demora, el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez informó que la delegación chavista no se presentaría para las conversaciones de este viernes y la ronda sería pospuesta para este sábado.
“De ninguna manera” se suspende el diálogo», agregó el vocero.
«Ante la ausencia de la delegación del gobierno, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso», expresaron los negociadores de la oposición encabezada por Gerardo Blyde, que ya está en Ciudad de México..
La utilización de fondos en el extranjero para planes sociales y la modificación del sistema de justicia serán temas centrales de la nueva ronda de negociaciones.
Ambas representaciones volverán a coincidir en México el lunes 27 de septiembre, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de los gobiernos de Rusia y los Países Bajos.
Según se comunicó oficialmente tras la última ronda de diálogo, convinieron que el punto central de las próximas conversaciones serán el sistema de justicia y la institucionalidad venezolana, enmarcados en el tema del “respeto del estado constitucional de derecho”, que se incluyó en el memorando de entendimiento.
Esta será la tercera fase de diálogo en México, tras haber firmado en el ciclo previo los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo (que no estaba incluido en agenda) y “la protección social del pueblo”.