La oposición y el Gobierno anunciaron este domingo que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras las «reuniones constructivas» que han tenido en México el fin de semana para una salida a la crisis.
Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones en Ciudad de México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento.
A través de una declaración conjunta, difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, indicaron que “reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.
Sin embargo, no ofrecieron más detalles sobre cómo funcionará este mecanismo ni cuándo comenzaría a aplicarse esta consulta.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”.
Ambos factores llegaron a México con una agenda muy clara. La oposición exige elecciones libres en las próximas elecciones de noviembre. Mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.
En el inicio del proceso, los sectores firmaron en el Museo Nacional de Antropología de México un memorando de entendimiento. Con una agenda que incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.
También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación.