Diablos de Naiguatá recorrieron Pueblo Arriba
José Ángel Maicabares
En víspera del jueves de Corpus Christi los Diablos danzantes de Naiguatá salieron este miércoles de la iglesia San Francisco de Asís ubicada en la plaza Bolívar, para recorrer solo el sector Pueblo Arriba, a propósito de las restricciones establecidas por las autoridades regionales.
Con una fuerte custodia policial y acompañados del sonoro y rítmico repique de tambores, los promeseros y danzantes, entre ellos niños y adultos, llevaron sus máscaras, los cencerros y coloridos trajes, rindiendo culto al Santísimo Sacramento del Altar y pidiendo el fin de la pandemia.
“Nos sentimos orgullo de que nuevamente en medio de una pandemia que afecta la humanidad, hacemos nuestro ritual, al igual que lo hicimos el año pasado. Agradecemos a las autoridades que nuevamente decidieron apoyarnos”, dijo Efrén Iriarte, presidente de la cofradía.
Indicó que hoy en día son más de 2.000 danzantes y promeseros que le rinden culto al Santísimo y que para ellos como juventud, es un orgullo formar parte de esta cofradía tan vieja y tan fuerte, la cual ha perdurado en el tiempo, pese a las tragedias y pandemias.
La tradición que suma más de 400 años se nutren del sincretismo cultural entre la tradición religiosa española, la africana con la llegada de los esclavos a América, además del aporte de los aborígenes y aquellos elementos autóctonos de la zona.