Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Diablos Danzaste de Naiguatá se preparan para festejar Corpus Christi

Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Con motivo de la celebración del Corpus Christi el jueves cuatro de junio. Los dos mil Diablos Danzantes de Naiguatá arrancarán las festividades a partir de mañana con una misa en la iglesia San Francisco de Asís, en honor a los diablos fallecidos.

Kelvin Romero, encargado de la cofradía, explica que el miércoles a las 6:00 de la mañana iniciarán los cohetes anunciando la víspera del Corpus, y al mediodía se realizará el recorrido desde la plaza Bolívar, que finaliza a las seis de la tarde.

El jueves a las 9:30 en la iglesia se efectuará la misa en honor al Santísimo Sacramento, para dar inicio a las 11:30 am con las campanadas y los cohetes a la caja mayor para anunciar la fiesta del “Cuerpo de Cristo”.

Informa que al finalizar la misa y cerrar la iglesia, se procederá a realizar el bautizo de los nuevos diablos y los devotos aprovecharán para pagar sus promesas. Posteriormente, a las siete de la noche se hará la procesión con el Santísimo Sacramento.

“Este año esperamos recibir a más de mil personas en la fiesta, le pedimos a los asistentes llevar ropa cómoda, gorras, hidratación y aprovechar el momento para orar y pedir por la abundancia, además de buscar el camino correcto a la fe”.

Agradece el apoyo brindado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Turismo, de Cultura y la Gobernación.

Talleres

Hace dos semanas se celebró el taller para la elaboración de los trajes y máscaras, con la participación de 300 diablos. “Las máscaras son coloridas y los trajes son pintados con la técnica artesanal, llevando imágenes de figuras religiosas. Nos diferenciamos de otros diablos del país en que nuestro baile es libre, porque no tenemos un ensayo previo, además no entramos a la iglesia y permanecemos a una distancia lejos del templo por respeto”.

Rituales

Mañana, antes de comenzar, cada diablo deberá realizar un ritual de protección basado en oraciones y cruces, además de medallitas colocadas en el cuerpo para contrarrestar la maldad del enemigo. LC/ar

Salir de la versión móvil