Las cofradías de los Diablos Danzantes de Naiguatá, Tarmas, Turiamo, Patanemo del estado Carabobo, San Rafael de Orituco de Ocumare de la Costa, Tinaquillo y Yare participaron este sábado en un encuentro nacional que no se realizaba desde hace 13 años en el pueblo de Naiguatá.
En la iglesia Nuestra Señora de La Soledad se celebró una misa en honor al Santísimo Sacramento, esto en el marco del encuentro nacional de saberes y traiciones del Corpus Christi Diablos Danzantes de Venezuela. Fue presidida por el padre Alberto Castillo, párroco de San Francisco de Asís, junto al presbítero Jhonfer Camacho, párroco de San Francisco de Yare.
El padre Castillo explicó que aún cuando el Corpus Christi se celebró en junio, los miembros de las cofradías suelen reunirse en otro momento para compartir sus bailes, explicar su ritos y salir en procesión.
“El sentido espiritual, es testimonial con la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento en la eucaristía. En el sentido cultural y de conviviencia, es el reencuentro de todas las confradías de los Diablos Danzantes de Venezuela que no lo hacían de hace más de 13 años. Esto para mostrar sus costumbres y trajes, porque cada cofradía es distinta en su manera de relacionarse con el Santísimo, de expresar su fe y de bailar”.
Felicitaron a todas las cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela, por su extraordinaria presentación cultural y religiosa; ocasión propicia para exaltar la fe cristiana y religiosidad popular de nuestro pueblo.
Sanjuaneros tomarán Tarmas
En octubre, en el pueblo de Tarmas, más de 20 cofradías de San Juan Bautista todo el estado participarán en un encuentro para crear el calendario del ciclo festivo del culto al santo.
Este martes, a las 10:00 am, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Soublette monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, oficiará la misa del martirio de San Juan Bautista.