¡Qué calor!, es la expresión que a diario escuchamos en cualquier conversación y es que Venezuela está enfrentando una ola de calor sin precedentes, con temperatura superior a los 35 grados celsius, que podría poner en peligro la vida de los adultos mayores, diabéticos e hipertensos.
“El consumo de agua es vital, no se puede ingerir bebidas azucaradas ni gaseosas o procesadas. Si la persona tiene rechazo al agua, puede tomar bebidas saborizadas, ligeramente gasificadas o agua de coco para reponer los electrolitos que perdemos con el sudor”, manifestó la doctora Albany Loaiza, médico internista de Medik, en el terminal terrestre de Catia la Mar.
Recomienda además usar protector solar y resguardarse de los rayos solares, aunque es difícil porque muchos trabajan en la calle. También sombrilla, no salir de la casa sin un litro de agua fría, consumir frutas cítricas o aquellas con abundante agua como la patilla, melón, fresas, piña o de la temporada. No exponerse a las horas picos.
Dijo que en el caso de los pacientes diabéticos, éstos no pueden durar más de 4 horas sin ingerir alimentos y no deben suspender su medicación. Ante cualquier síntomas, bien sean sensación de adormecimiento, aturdimiento, mareo y sudoración profusa, deben acudir a su centro asistencial más cercano para ser atendidos por un personal calificado en este tipo de evento.
La profesional explicó que un golpe de calor es todo aquel conjunto de síntomas que nos lleva a la pérdida súbita del estado de conciencia, por ejemplo, personas sometidas a un ambiente con temperatura superior a los 30 grados y en espacios cerrados.
“Es difícil determinar el golpe de calor porque el paciente tiene un incremento brusco de la temperatura de más de 40ºc y no está relacionado a un hecho sistémico. Puede estar estable, pero al estar sometido a altas temperaturas sufre de esta enfermedad”.
Para reanimar a una persona afectada por el golpe de calor, la doctora Loaiza recomienda primero mediar las temperaturas y verificar el estado de conciencia.
“Hay que evitar procedimiento invasivo como darle agua, porque se desconoce el nivel de conciencia de la persona. Si está comatoso o estuporoso, lo primero es verificar si hay pulso y trasladarlo a un centro de salud o a los puntos de atención de emergencia. Es importante mantener y regular la temperatura con comprensa fría o mojarlo con agua fresca.
Advirtió que en caso extremo, un adulto mayor o pacientes con patologías crónicas, pueden fallecer por un golpe de calor. En Venezuela, no se han reportado muertes por las altas temperaturas como en otros países.LDS/jd