Hoy es una fecha muy especial para todos los comunicadores sociales, quienes día a día dan lo mejor de sí para llevar la noticia de primera mano, de manera oportuna y veraz.
Es también un día para reflexionar acerca de las dificultades por la cual atravesamos a la hora de cumplir con nuestra noble misión de informar y que muchas veces se ve torpedeada por quienes le temen a la verdad. A esa verdad que produce resquemor en algunos al tocar sus intereses.
No obstante con mucha gallardía y a sabiendas de que estamos cumpliendo con nuestro deber, siempre amparados en la Constitución Nacional por los artículos 57 y 58 y el Código de Ética del Periodista Venezolano, seguimos adelante en la búsqueda, redacción y preparación de noticias.
Los periodistas tenemos un gran compromiso con el pueblo, con el país y no con las cúpulas. Es por ello que debemos profundizar en el hecho noticioso y en el trabajo de investigación, buscando siempre el meollo del asunto.
En este día glorioso, cuando se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida en el año 1818 del primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros; instamos a nuestros colegas a seguir adelante luchando por la libertad de expresión y para decir “no” al cierre de las ventanas informativas.
No debemos permitir que la llama informativa se apague. Como bien decía el escritor Gabriel García Márquez: El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. BR/jd