Cinco embarazadas tuvieron que dirigirse a la maternidad de Macuto
Al menos cinco parturientas que llegaron ayer al hospital José María Vargas con la esperanza de dar a luz fueron remitidas a la maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto. La razón que les dieron fue la falta de especialista.
Tal es el caso de Clara Oropeza, quien llegó a las 4:00 am a la emergencia del Seguro con dolores y bañada en agua porque ya había roto fuente. Tuvo que esperar hasta las 7:00 am porque le indicaban que no había médico. Sus familiares tomaron la iniciativa de llevarla a la maternidad, pues la joven de 20 años se encontraba en trabajo de parto y no estaba siendo atendida.
“En el Seguro la atención es pésima. Estuvimos cuatro hora esperando y lo que nos decían era que no había médico. Mi hermana ya había roto fuente y si continuábamos allí, su bebe iba a nacer donde la tenían sentada. Cuando llegamos a la maternidad la pasaron de una vez”, expresó María Oropeza.
Se puedo conocer del caso de otras embarazadas que a penas llegaron fueron devueltas por la misma razón.
“Desde que estoy aquí han devuelto como cinco por falta de especialista. Cómo es posible que en el principal hospital del estado no haya quien atienda un parto, esto es inaudito”, dijo Rosa Marcano, quien se encontraba en las afueras de la emergencia del Seguro Social.
Transcendió que en el Seguro Social normalmente hay dos médicos que reciben a las parturientas, pero el día de ayer estaban ausentes los responsables de esa guardia. Se desconocen los motivos./jd