Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Devotos marianos colman calles de Maiquetía

Luisana Brito.- Decenas de personas se concentraron en Caribe, Catia la Mar y la plaza Lourdes en Maiquetía, desde las 3:00 am de ayer, para llevar a la imagen de la madre de Dios hasta la iglesia de La Pastora, en Caracas, recorriendo el conocido Camino de Los Españoles con la Virgen de Lourdes, tradición que data desde hace 133 años.

Peregrinos de Quenepe manifestaron su devoción por esta Virgen María, que arribó a tierras varguenses en 1884 traída desde Francia por el padre Santiago Machado, quien a su vez se encargó de divulgar la fe por todo el territorio. Cabe destacar que esta es la mayor celebración de Lourdes fuera de Europa.

Entre rezos y cánticos, llevando la santa imagen y pasando por todas las ruinas coloniales del Fortín San Joaquín, Castillo Negro, Posada de La Venta, Hacienda Guayabal, Fortín de El Salto y los caminos empedrados, los feligreses dan gracias por un año más de bendiciones.

Esta fiesta religiosa moviliza tradicionalmente a miles de fieles desde distintos puntos de la geografía nacional, congregándose al final de la jornada en la plaza de Lourdes frente a la iglesia de San Sebastián en Maiquetía, donde el Obispo de la Diócesis de La Guaira, Raúl Biord esta vez oficializó la Santa Misa en compañía de sacerdotes capitalinos y de la región.

“Para la Iglesia Católica esta es la representación viva de la madre de Dios. Nos llena de mucho orgullo llevar a cabo esta manifestación litúrgica que por muchos años ha reunido a niños y adultos”, expresó el peregrino Luis Velarde Arreaza, quien acompaña a la Virgen desde hace 50 años.

Cristina Yulden comentó que solo pudo acompañar a la Lourdes en una oportunidad por problemas de salud en una pierna, pero le hubiera gustado seguir con la tradición; sin embargo, no se pierde ni una misa en la plaza.

“Siempre que veo la Virgen me siento bendecida. Todos los años le pido dos cosas: paz y salud, porque con eso puedo vivir muchos años más y estar al lado de mis seres queridos. Tengo 64 años en esta tradición”, dijo.

Rinden homenaje en Quenepe

Para revivir la aparición de Nuestra Señora de Lourdes en 1858, cuando se le presentó a la niña Bernardita Soubirous, peregrinos de Quenepe presentaron una obra teatral en La Redoma.

Según Claudio Jiménez la comunidad se reúne entusiasta para rendirle tributo. “Es un sentimiento que no se puede explicar. Nosotros cuando vemos esa imagen bajando, nos llenamos de mucho orgullo y quisiéramos que esta expresión religiosa perdurara en futuras generaciones”.

Vecinos conocidos como Coca, Marina, Agapito, Eloy, Carmen y Pablo fueron los encargados de decorar la pequeña gruta que tienen en La Redoma, además de colocar cadenetas con los colores que caracterizan a la Virgen de Lourdes (azul y blanco).

“La misa la oficializó el obispo Raúl Biord, quien siempre da unas palabras de aliento para todos los presentes”, sostuvo Pablo Rodríguez./va

Salir de la versión móvil