Como cada 24 de junio, todos los devotos de San Juan se reunieron en la entrada de la Iglesia de Caraballeda para esperar que culminara la misa y darle inicio al repique del tambor con mucha alegría, lágrimas y el tradicional canto ¡Como loco, como loco!
Niños, jóvenes y adultos mayores acudieron a pagar promesa y los favores concedidos por el santo, mientras que otros lo hicieron porque forma parte de su idiosincrasia o por tradición familiar.
Es el caso de Miriana Gelvis, quien tiene unos 48 años siendo fiel devota y acompaña a su esposo que es oriundo de Caraballeda y promesero.
«Esta es una tradición familiar que le he pasado a mis hijos y ellos a mis nietos. Mi esposo es de Caraballeda, pero me convertí en una fiel devota cuando le pedí por la salud de mi primera hija”.
Arelis Iriarte, cultora de la parroquia, dijo que este año cumple 45 años siendo promesera por un milagro que él cumplió.
“Cuando tenía 18 años estaba pasando por un gran problema de salud. Mi madrina me llevó a la antigua casa de los Parejo, pidieron por mí y si me curaba tenía que cumplir con San Juan el resto de mi vida”.
A Jaidy Álvarez hace 3 años San Juan la salvó de un momento oscuro en su vida.
“En su momento le pedí por mi salud por encima de todas las cosas. Él me cumplió y decidí que de por vida iba a venir a la iglesia cada 24 de junio”.
100 años tiene el San Juan de Caraballeda
Yeison Vargas pertenece a la Sociedad de San Juan Bautista de Caraballeda y manifestó que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Más de 100 años tiene la familia Parejo siendo custodia del santo, hay que recordar que la señora Olga Parejo fue la pionera de esta tradición en el pueblo de Caraballeda. Lamentablemente, partió de este mundo hace unos años, pero su hija continúa con ese legado el cual es muy importante para ellos y para todos nosotros”
Resaltó que como todos los años hay familias que se ofrecen en obsequiarle al santo su nueva vestidura como promesa, pero el 29 que es Día de San Pedro se le quita el traje y se le coloca otro de piel de camello.
“Se le coloca esa vestidura, porque en sus tiempos él se vestía de esa forma y es como está representado. Otros le regalan los ramos florales y hay quienes adornan el altar, pero bajo la supervisión de la familia Parejo”, dijo.
“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”
Yeison mencionó que es testigo de muchos milagros que ha concedido el santo a las personas de Caraballeda y de otros lugares, siendo el principal la curación de enfermedades.
“Las personas le piden por la salud, que los cure de la enfermedad por la que están pasando en ese momento, es ahí donde San Juan hace su trabajo y ellos por agradecimiento cumplen promesa de por vida, pero hay otros que le ha dado la prosperidad”.
Afirmó que a diferencia de las otras parroquias donde celebran a San Juan, Caraballeda es la única que tiene lleno total. Bajan de todos los sectores y vienen de otras parroquias.
“Caraballeda es la parroquia más antigua de La Guaira y tener una tradición trascendental y una imagen histórica eso nos hace diferentes. Además, que el sonido del tambor ha sido reconocido por grandes agrupaciones como Un Solo Pueblo por lo fuerte que es”./ jd