Diario La Verdad de Vargas

Devoción por Cristo de la Salud une a los guaireños

María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Cientos de devotos se dieron cita en la Catedral San Pedro Apóstol para participar en la misa oficiada por monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, y recorrer en procesión las calles del casco colonial, La Plazoleta, Pueblo Nuevo y El Guamacho con la imagen del Cristo de la Salud.

Marco-espinoza-RH

“Es una imagen milagrosa que une a todos los guaireños cada 17 de marzo”, asegura Marco Espinoza, presidente de la Sociedad del Mutuo Auxilio, quien explica que desde que tiene uso de razón está participando en la actividad religiosa.

Para César Ovalles, la devoción por el Cristo es una tradición familiar, “tengo 20 años cargando la imagen, venimos con alegría y con nuestras mejores vestiduras a agradecer la salud de todos nuestros familiares”.

Avelina Vásquez destaca que el Cristo vela por su salud y la de sus hermanos, “aunque tengo años como devota, es la segunda vez que logro venir a la procesión, todo es muy hermoso”.

Juan Laya, explica que desde muy pequeño nació la devoción por la imagen milagrosa, “todos los años vengo a pedirle por mi salud y la de mis familiares”.

El párroco Martín Vegas, asegura que esta es una de las tradiciones eclesiásticas más antiguas que tiene la entidad y que ha trascendido en la propia cultura que se circunscribe a La Guaira.

Llegó para quedarse

En el año 1600, según registros de la Sociedad del Santo Cristo de La Salud, la talla que venía de la península ibérica llegó al puerto de La Guaira. Se había pedido un Cristo crucificado para las procesiones por la Semana Mayor, pero se quedó por error una imagen que estaba destinada a la iglesia de Maracaibo. Durante las epidemias que azotaron a la población, los pobladores comenzaron a pedirle curaciones a la imagen, que por su piel tostada fue llamada “El Cristo Moreno”./ar/Foto: Rosmary Hernández

Salir de la versión móvil