Una estatua del héroe Orión, el canino que salvó más de treinta. personas durante la tragedia de La Guaira del año 99, fue develada este jueves en las inmediaciones de la plaza Las Palmeras, ubicada en Tanaguarena, por parte del gobernador José Alejandro Terán, quien estuvo acompañado del milnistro para el Ecosocialismo, Josué Lorca; la presidenta de la Gran Misión Venezuela Joven , Génesis Garvett; el escultor de la obra Manuel Parada y el dueño del canino Mauricio Pérez.
«Estamos felices, contentos y damos un paso más en la consolidación de una Venezuela de paz, alegría y unión en lo espiritual. Es por eso que el Presidente Nicolás Maduro como una muestra más de amor, de vida y dando cumplimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria no dudó ni un segundo para construir la estatua de Orión, un hermoso regalo para el pueblo de Venezuela», indicó el ministro Lorca.
Por su parte, el gobernador de La Guaira expresó que «hoy estamos haciendo un acto de justicia ante la historia. No solamente se levantó un monumento en homenaje a Orión para que las futuras generaciones recuerden el ejemplo de heroísmo, de lealtad, de valentía, de este perro guaireño, sino que además se ha construído un parque para todos los perros de la zona, para que tengan aquí un espacio para la recreación, para jugar con sus padres y un conjunto atractivo también para motivar siempre la actividad física de todos los seres humanos».
Manuel Parada, escultor a cargo de la obra, indicó que la propuesta surge de una solicitud de los habitantes de La Guaira quienes manifestaron su deseo desde hace mucho tiempo de hacer un monumento en reconocimiento al héroe canino.
Detalló Parada que la escultura, que mide dos metros y medio de altura, fue realizada en resina y fibra de vidrio, Fues montada sobre una roca que hace la relación histórica con el deslave. A los lados de esa base posee dos relieves de las primeras hazañas heroicasmmi de Orión.
Igualmente Mauricio Pérez, dueño de Orión, manifestó sentirse feliz con esta iniciativa que considera es un sueño de muchos guaireños.
«Estoy conmovido de ver el monumento de Orión en esta plaza, espacios que él conoció porque vivíamos muy cerca. Han pasado 25 años de la tragedia y ver cómo todavía recuerdan sus acciones heroicas me llena el alma».