*Castigó a Puerto Rico, Dominicana y se enfila hacia Haití y Cuba
El huracán Irma sigue su camino de destrucción por el Caribe y enfila hacia Estados Unidos, donde las autoridades ya admiten que esperan consecuencias “verdaderamente devastadoras”.
Ha cobrado ya 11 víctimas mortales: seis en Saint Martin, tres en Puerto Rico, uno en Barbuda y otro en Anguila. Con vientos de más de 290 kilómetros por hora, ha borrado del mapa construcciones y ha dejado numerosos daños materiales y personales en varias islas del Caribe.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes, continuarán las lluvias, lo que pudiera provocar severas inundaciones.
Además, hay más de 2.000 damnificados y unas 900 mil personas están sin electricidad.
Se espera que hoy llegue a Haití , las islas Turcas y Caicos, y Cuba.
Evacuación en Dominicana
Las fuertes lluvias e inundaciones obligaron la evacuación de unas 5.500 personas en República Dominicana.
17 provincias del país están bajo alerta roja, incluyendo la capital Santo Domingo. En Punta Cana, el Hotel Meliá se convirtió en un refugio para miles de residentes y turistas.
En la ciudad de Nagua, vientos de casi 300 kilómetros por hora causaron graves daños. La mayoría de las calles permanecen inundadas y cubiertas de escombros.
Abren ocho refugios en Miami
Mientras aumentan las probabilidades de que la tormenta irrumpa en el sur densamente poblado de Florida el domingo por la madrugada, el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia y se dieron órdenes de evacuación obligatoria en la zona metropolitana de Miami y los Cayos.
Meteorólogos dijeron que después de tocar la costa atlántica de Florida podría avanzar hacia Georgia y Carolina del Sur.
En el Condado de Miami-Dade se abrieron ocho refugios de emergencia cuando el alcalde del condado Carlos Giménez emitía órdenes de evacuación obligatoria para los residentes que viven en las Zonas A y B.
“Estamos muy nerviosos sobre lo que va a pasar con el huracán y no queríamos manejar”, dijo Adela Gondolles quien optó por el refugio y no salir de Florida.
Cada uno de los refugios albergan aproximadamente 8.000 personas. La evacuación de unas 470.000 demoraría unas 26 horas, según las autoridades.
Se esperan marejadas en Venezuela
Olas de hasta 2,8 metros de altura se registrarán en las próximas horas en las costas venezolanas producto del paso de Irma, reseña AVN.
José Gregorio Ortiz, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), alertó sobre esta alteración en un una entrevista a Venezolana de Televisión. Además informó que la tormenta José no afectará al territorio nacional.
“Vale la pena hacer la diferencia entre los Huracanes Irma y José. Este último tiene una velocidad máxima de 195 km por hora, mientras que la de Irma es de 296. De mantener su trayectoria, José no afectará directamente el suelo venezolano”, indicó.
Explicó que sólo se activará la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que se esperan precipitaciones en los estados de la costa oriental del país.
OEA activa comité de emergencias
La Organización de Estados Americanos activó un comité de emergencias para apoyar a los países afectados por el paso del huracán Irma por el Caribe.
“Se ha preparado el apoyo financiero a los países que sean afectados”, expresó el secretario general, Luis Almagro.
Agregó que la OEA también espera el aporte de otros países y la coordinación para ir en ayuda de los damnificados.