Devaluación e hiperinflación se comieron el aumento del pasaje
Luis López
“A diario se pueden lograr hasta 30$ al trabajar corrido desde las 6:00 am hasta las 12:00 del mediodía para guardarle 20$ para mantenimiento del carro y 10$ quedan para los gastos del chofer. No se puede rodar más el bus porque, de accidentarse, puede quedar varado muchos días”, afirmó Raúl Zamora, chofer y propietario de una buseta de la ruta urbana Catia la Mar-Caribe.
Cada vez se les hace más difícil trabajar por las limitaciones para comprar repuestos y la escasez sostenida de combustible “Tengo que manejar mi carro porque en manos de un avance no alcanzaría para ambos. La situación se ha hecho cada vez más difícil”.
Sin repuestos y sin dólares
En la parada de Zamora uno de los conductores hacía esfuerzos para reparar su carro, luego de quedar accidentado.
Su esposa mientras le esperaba dijo que los ingresos no daban para cubrir los gastos porque se sobrevive y se hace magia para mantener el bus trabajando. “Con este pasaje es poco lo que se puede hacer para mantener un carro trabajando”.
Aunque el pasaje a Bs.200.000 fue de común acuerdo, los choferes observan que la devaluación y la hiperinflación se comieron esa cantidad y se hace necesario adaptarlo a la realidad nacional,