Deudos solicitan seguridad y limpieza constante en camposantos
- La Alcaldía activo cuadrillas de limpieza en Pariata y La Guaira
Luisana Herice
Seguridad las 24 horas y mantener los principales cementerios del estado limpios, es la petición que realizan los deudos a propósito del Día de los Difuntos que se celebra hoy. Aplaudieron la acción de la Alcaldía de enviar cuadrillas de limpieza, pero cuestionaron que esto solo se realice en estas fechas y “a medias”.
Con menos basura y maleza, pero lleno de escombros, sin seguridad, urnas oxidadas y con varias tumbas profanadas permanecen los cementerios de Pariata y La Guaira, donde se evidenció poca afluencia de familiares.
“Está un poco más limpio, pero seguimos consiguiendo en el camino tumbas abiertas, urnas fuera de las fosas y hasta pedazos de esqueletos. Vine el domingo y esto estaba perdido en la maleza, tengo que traer un machete para abrir el camino. Al menos decidieron hacerle un cariñito, aunque hayan dejado montones de desechos por todos lados”, expresó Gustavo Ramos, quien se encontraba en el cementerio de La Guaira.
Clara Rivas aseguró que “solo limpiaron afuera y en la entrada, porque en la parte de atrás, donde está ubicada la tumba de mi hijo, está horrible y lleno de basura. Vengo todos los miércoles a traerle flores y la mantengo limpia, si no estaría cubierta de maleza como las otras. Es lamentable que los cementerios estén en este estado”.
Maribel Pestana expresó que “de la limpieza de la tumba me encargo yo o mi hermano, porque esto siempre está sucio, hoy por lo menos se ve limpio, sería bueno que realizaran siempre estas jornadas, no solo en estas fechas”.
“La Alcaldía siempre tiene cuadrillas en los cementerios”
El secretario de gobierno, Jhonny Vázquez, aseveró que la primera autoridad municipal mantiene cuadrillas en todos los cementerios que se encargan del saneamiento.
“La limpieza es constante, pero en estos días hemos desplegado a más personal para que dejen limpiecito a todos los camposantos. Los muchachos de la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos están haciendo un gran trabajo, no han parado”.
Señaló que hay efectivos de seguridad encargados de realizar recorridos nocturnos para evitar actos vandálicos en estos recintos.
Profanaciones: El pan nuestro de cada día
Familiares denuncian que a pesar de las constantes denuncias ante las autoridades, las profanaciones siguen ocurriendo de manera campante, e incluso han tomado mayor fuerza.
“Ya la gente no lo hace público, solo lo denuncian y esperan a ver qué pasa, pero cada vez son más los restos humanos que se llevan. Vengo todos los domingos al cementerio de La Guaira a traerle flores a mi madre y siempre me encuentro con una o dos tumbas nuevas abiertas, calculo que unas cinco tumbas son profanadas todos los fines de semana”, expresó Carola Ríos.
Un trabajador refirió que las condiciones de las estructuras y la falta de seguridad permiten el fácil acceso de los malhechores a los cementerios. “Las tumbas que están ubicadas en el centro y en la parte trasera son las más violentadas. En La Guaira buscan estas porque se les hace más fácil escapar hacia la comunidad de Guanape II”.
Agregó que “antes estos espacios eran respetados, pero ahora se llevan los restos como si nada, hace falta mucha seguridad, deben reforzar los recorridos en horarios nocturnos, sobre todo los fines de semana”.
Venta de flores aún no se activa
Zoraida Mireles, quien se dedica a la venta de flores en las afueras del cementerio de La Guaira, comentó que las ventas han estado muy flojas, a pesar que los deudos comenzaron a ir desde el martes.
“Antes, para estas fechas, ya las ventas estaban activadas, ahora no se vende casi nada. Lo que más llevan son los ramitos campesinos, ya no vendo gladiolas ni lirios porque no hay”.
Beatriz Tovar, vendedora de Pariata, tiene las esperanzas puestas en el día de hoy. “No he vendido nada, espero lograr vender alguito. La falta de efectivo nos ha afectado, porque no tenemos puntos. Tengo ramos desde Bs. 6 mil a Bs. 10 mil, girasoles y rosas que salen en Bs. 3 mil por unidad. En años pasados para estas fechas ya había vendido todo, pero ahora es más difícil”.
Añadió que por las bajas ventas ya no trae ni la cuarta parte de la mercancía, y además tuvo que prescindir de los servicios de quienes la ayudaban. “Ahora solo trabajamos en el puesto mi hijo y yo”.
Coronas dejaron de ser una tradición
En años anteriores los deudos acostumbraban encargar coronas fúnebres para conmemorar el Día de los Difuntos; ahora, cuando mucho, les llevan un ramito de flores, aseguró Alexander Tortoza, dueño de la floristería Virgen del Valle.
“Esa tradición se perdió hace tiempo, ya nadie puede gastar Bs. 80 mil en una corona, prefieren cancelar Bs. 7 mil por un ramo de flores. Antes era mucho más movido el Día de los Muertos, seguro las ventas se activan para el fin de semana”, dijo./va