- Médicos aseguran que el Ministerio de Salud cumple con intervenciones sencillas para generar estadísticas
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
Lipomas, verrugas y hernias son procedimientos sencillos que pueden aumentar las estadísticas quirúrgicas en poco tiempo. Estas son las intervenciones que se están cumpliendo en la mayoría de las jornadas del Plan Quirúrgico Nacional, dejando de lado la lista de pacientes con casos más complicados.
Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, destacó que aunque están llegando los insumos para cumplir con el plan, pacientes que esperan por histerectomías, vesículas o intervenciones traumatológicas siguen aguardando por el llamado para entrar a pabellón.
“Estas operaciones comprometen el uso de más insumos y por eso no se hacen. También necesitan mucho tiempo en quirófano y con el Plan lo que piden son estadísticas para ser presentadas al Ministerio de Salud”.
La cirujana manifestó que hay días en que se pierde el cronograma de operaciones por falta de esterilización de los materiales a utilizar en quirófano.
“Recientemente teníamos a unos pacientes citados para operar y no pudimos proceder porque no habían cajas estériles, que son las que contienen las pinzas y todos los materiales que usamos. En el hospital está dañado el autoclave y tenemos que mandar a esterilizar los equipos en el Materno. Eso nos retrasa y obviamente los pacientes son diferidos”.
En el hospital José María Vargas, en La Guaira, continúan paralizadas las intervenciones electivas, por lo que no se han sumado al Plan. “Aquí solo se están operando a pacientes que llegan con emergencias quirúrgicas, siempre y cuando se cuente con los insumos para garantizar el procedimiento. De lo contrario, el paciente debe conseguirlos o es referido a otro centro asistencial”, señaló una fuente fidedigna./jd