*La alcaldesa encargada denunció el allanamiento del apartamento de la gerente Andarcia
Tres funcionarios de la Alcaldía Metropolitana de Caracas fueron detenidos en la noche del domingo después de haberse fugado el viernes del país el alcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma, que se encontraba en arresto domiciliario.
Así lo denunció la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, en Twitter: «Sobre las 8 o 9 de la noche empezaron a llegarnos noticias y llamadas que me decían que habían detenido a algunos funcionarios de la Alcaldía».
Los arrestados son, según Fernández, el exdirector de seguridad de la Alcaldía Metropolitana Carlos Luna; la que fuera responsable de protocolo de esta entidad Elizabeth Cárdenas; y la actual gerente, Carmen Catalina Andarcia, a quien registraron su apartamento y despojaron de su pasaporte.
«Le reventaron todo el apartamento, le quitaron su pasaporte y se lo llevaron si motivo ni razón. A esta hora todavía no cuento con información fidedigna de qué pasó, de dónde la tienen exactamente, y dónde están los otros funcionarios», dijo Fernández, que asumió el cargo tras la detención de Ledezma.
La alcaldesa encargada dijo además tener información del arresto de varias personas que «vivían en el edificio» donde residía Ledezma.
“Denuncio que arrecia la persecución contra nuestros funcionarios de la Alcaldía Metropolitana”, escribió Fernández en Twitter mientras precisó que los detenidos son identificados como: los dos exfuncionarios, Carlos Luna y Elizabeth Cárdenas y la Gerente de Finanzas Carmen, Catalina Andarcia.
Diputados opositores resaltaron que 12 funcionarios del Sebin, quienes habrían ayudado a Ledezma a escapar del país para refugiarse en Colombia, también están privados de libertad.
Entre los uniformados detenidos se encuentran los inspectores Bolívar y Castillo. Según denuncias realizadas por miembros de la oposición, señalan como colaborador principal al comisario Carlos Calderón.
Igualmente, el conserje y dos vigilantes privados del edificio donde vivía Ledezma se encuentran “injustamente privados de libertad”.
No fue ordenado por ningún tribunal
Joel García, abogado del alcalde metropolitano Ledezma, aseguró que no hay orden de ningún tribunal que dictaminara la aprehensión de los funcionarios de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que fueron detenidos por presuntamente participar en la fuga del dirigente político.
Pide a la oposición resolver «contradicciones»
Antonio Ledezma negó que haya huido a un «exilio dorado» y dijo que es un «perseguido que se liberó» para trabajar y recorrer el mundo «sin tregua», con el fin de denunciar la «terrible tiranía» de Maduro.
Le pidió a la oposición que resuelva sus «contradicciones» debido a que el Gobierno se «aprovecha» de la situación.
Consideró que, tras dar testimonio en Venezuela, ahora puede ser más útil en España, pero no podrá sentirse libre mientras no salgan todos los presos políticos de la cárcel y dejen de acosar a medios de comunicación, empresas y ciudadanos.
Explicó que algunos guardias nacionales facilitaron espontáneamente su salida de Venezuela y que muchos militares sienten «vergüenza» de lo que ocurre en el país.
También se dirigió a la Unión Europea: «No nos dejen solos y sigan sancionando a los narcotraficantes», dijo en referencia al Gobierno de Venezuela.