Tirso Meleán Castellano, líder desde 2012 de la megabanda Los Meleán, que opera en el Zulia, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando regresaba en un vuelo de Avior procedente de República Dominicana.
Funcionarios de la Interpol y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ejecutaron una orden de captura emitida en julio de 2011. En diciembre de 2018 el sujeto fue arrestado en Texas, Estados Unidos por oficiales de Migración. Lo imputaron y se declaró culpable por posesión ilegal de armas de fuego.
Durante el tiempo que estuvo detenido, el liderazgo de la banda pasó a manos de su hermano Willy Meleán, quien ganó popularidad por usar las redes sociales para intimidar a sus víctimas y enemigos hasta que fue abatido por autoridades policiales colombianas en noviembre de 2020 en el departamento de Santander.
Jefferson José Nava Jiménez, conocido como Jet Nava, es el actual líder de esta organización delictiva que opera ejecutando homicidios, extorsiones, cobro de vacunas y todo tipo de negocios ilícitos en el occidente del país.