Detienen en Colombia a cuatro venezolanos implicados en la Operación Gedeón
Cuatro venezolanos, entre ellos la asistente del mayor general Cliver Alcalá Cordones, fueron capturados en Colombia por su implicación en la Operación Gedeón y adelantar acciones de desestabilización en suelo colombiano
El diario colombiano El Tiempo informó que los apresaron este miércoles en Barranquilla y Bogotá, por órdenes del Gobierno de Iván Duque como parte de la Operación Santa Ana.
“Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional”, dijo el director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortúa.
Los aprehendidos son Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, considerada como asistente o muy cercana a Alcalá Cordones, quien se entregó a Estados Unidos el pasado 28 de marzo, dos días después de que la administración de Donald Trump lo acusara de delitos como narcotráfico internacional y pidiera por él una recompensa de 10 millones de dólares.
También apresaron a los hermanos y militares de la Guardia Nacional Boliviarana (GNB), Juvenal y José Sequea Torres, y a Rayder Alexander Russo.
Las autoridades judiciales venezolanas acusan a los Sequea Torres de ser quienes estaban al frente de los campamentos donde entrenaron a un grupo de militares y civiles que el pasado mes de mayo fracasaron en su intento de llegar vía marítima a Venezuela para supuestamente capturar a Maduro y entregarlo a la justicia de Estados Unidos.
El pasado 14 de agosto el fiscal general Tarek William Saab informó que 17 de las personas capturadas en el país por la Operación Gedeón admitieron su culpabilidad por la fallida incursión.
Entre ellos están los exsoldados estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, quienes fueron condenados a 20 años, siete meses y nueve días de prisión.