Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detuvieron a José Pérez, por la publicación de un video en la red social TikTok en la que criticó a María Paula Gotera, hija del cantante Omar Enrique.
En el material visual, el tiktoker cuestionó los privilegios de la hija del cantante y los nexos de este con el chavismo. Pérez fue contactado vía telefónica por la esposa cantante, María Buitrago.
A pesar de que Pérez se disculpó con la familia y retiró el video sobre la hija de Omar Enrique, una comisión del cuerpo policial, comandada por el inspector Alberto Dugarte, jefe de delitos informáticos del Cicpc sede Urdaneta, lo detuvo sin una orden judicial, denunció la ONG Espacio Público.
Los funcionarios aseguraron que necesitaban entrevistarlo y tomar sus declaraciones. Pérez accedió a acompañarlos y fue trasladado al Cicpc de Higuerote. Horas más tarde, el inspector le comentó a la familia que debía ser trasladado a Caracas de forma urgente, reseñó El Nacional.
Actualmente José Pérez está detenido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta en Caracas, luego de que el 2 de marzo fuese fue presentado en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas. Le imputaron el delito de «instigación al odio», según la Ley Contra el Odio y revelación de data personal, estipulado en la Ley Especial de Delitos Informáticos.
Sin embargo, ya Pérez había sido presentado el 1 de marzo ante el Tribunal Segundo de Caracas. En esa audiencia le imputaron el delito de injuria y difamación y quedó bajo régimen de presentación a partir del 5 de marzo.
“El caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes”, advirtió Espacio Público.
«No fue una simple crítica»
María Buiriago, madre de la niña, niega haber amenazado a Pérez. “Yo nunca lo amenacé, solo use las mismas palabras que el uso y hasta de mi celular personal se lo facilite a fin de conversar amenamente con él, para que quitara las publicaciones, porque mi hija es menor de edad”.
Aseguró que el Cicpc practicó la aprehensión “en flagrancia”. “Fue detenido por una denuncia que como padres de la víctima hicimos, desconocemos los delitos que le imputan porque eso es competencia del ministerio Público”.
“Quiero reiterar que no fue una simple critica, fueron unos señalamientos, vejaciones, sometimiento al escarnio público y q todo esto se tradujo en una serie de bullying y amenazas publicas para María Paula. A consecuencias de estos ataques cibernéticos muchos niños sufren graves depresiones que pueden desencadenar consecuencias nefastas”, resaltó.
Buitriago informó la noche de este lunes el retiro a la niña de 13 años de las redes sociales, debido a que ha sufrido acoso en los últimos días.