La Policía de Nicaragua informó este martes que detuvo al aspirante opositor a la presidencia, Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos».
El académico y activista fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.
Madariaga se convierte en el tercer aspirante a la presidencia investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección. El sandinista también gobernó entre 1985 y 1990.
La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre. El segundo fue Arturo Cruz, quien fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.
Chamorro está acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
En el caso de Cruz, la Fiscalía solicitó 90 días de cárcel mientras se le investiga por supuestos actos que atentan contra la soberanía nacional.