La Fiscalía colombiana detuvo en Bogotá al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, a quien acusa de pactar acuerdos financieros, con dinero público, con un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía detuvieron la noche del miércoles al actual gobernador de este departamento fronterizo con Venezuela, a quien le imputará los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo o delincuencia armada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
En un comunicado publicado este jueves, la Fiscalía aseguró que Castillo incurrió en dichos delitos durante sus dos periodos como gobernador (2012-2015 y 2020 a la actualidad).
Ese acuerdo supondría que la guerrilla, que tiene gran presencia en este departamento y en el vecino de Norte de Santander, continuara con su actividad delincuencial y recibiría logística y protección militar para la seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona del gobernador.
Durante el primer gobierno, Castillo otorgó hasta 8 contratos que no cumplen los requisitos legales a un integrante del ELN, que incluían estudios y diseños de vías o proyectos de espacios públicos.
La Fiscalía también aseguró que el gobernador recibió apoyo para llegar al cargo, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento, aseguró el comunicado.