Juan Giovanni Urbaneja Hernández, de 50 años de edad y exdiputado del PSUV, fue detenido en el estado Anzoátegui el pasado 20 de agosto por funcionarios del Servicio de Investigación Penal de Guanipa por el presunto delito de instigación al odio.
Al exlegislador lo arrestaron en su casa ubicada en la calle Libertad del sector José Antonio Anzoátegui del municipio Guanipa, según indicó el medio local El Tigrense.
Yván Álvarez, director del SIP, informó que de acuerdo con la investigación, Urbaneja utilizaba Facebook para promover e incitar al odio por medio de Fake News o falsos positivos. También se le acusa de promover un supuesto grupo estructurado de delincuencia organizada denominado Movimiento Anarquista Venezolano La Oveja Negra.
Durante la detención, los funcionarios incautaron dos laptops y un teléfono celular.
En los últimos meses, el exdiputado denunció irregularidades y supuestos actos de corrupción por parte de autoridades del estado Anzoátegui, especialmente en El Tigre y Mesa de Guanipa, y por miembros del PSUV.
Además, emitió críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro y habló sobre las condiciones de vida de sectores populares.