Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La carretera hacia Chichiriviche de la Costa, en Carayaca, se encuentra completamente deteriorada en algunos tramos por los deslizamientos del terrenos donde el concreto armado se ha fracturado en varios pedazos dificultando el paso de los vehículos pesados.
Los pobladores temen quedar incomunicados debido a que las enormes grietas, que superan los cinco metros de distancia y uno de profundidad, surcan el pavimento amenazando con causar el colapso del tramo que enlaza al litoral central con el eje costero oeste.
Explicaron que desde el miércoles en horas del medio día, la circulación del transporte público estuvo comprometido por el hundimiento del punto ubicado en el sector Changrilá por el colapso de un tubo matriz y las fuertes precipitaciones que se registraron en nuestra entidad.
“Las grietas habían aparecido con anterioridad, pero desde el miércoles pasado observé que se habían hecho más profundas. Los carros pequeños no podían pasar por allí porque se quedan enganchados”, indicó José Moreno, vecino.
Durante el recorrido se apreció un derrame de agua que corría bajo el concreto fracturado, sin embargo, la comunidad señaló que la situación no es solo por los líquidos, sino también por la falla de San Francisco que mantiene las estructuras en constante movimiento.
“Esta carretera ya no da más. Necesita una reparación mayor a los pañitos de agua caliente que le han venido colocando. En cualquier momento esto se derrumbará y lo único que nos queda es la vía marítima, pero no toda la comunidad tiene lancha”, refirió Leonela Montiel.
Muros de contención impedirían deslizamientos
El presidente de la línea de Unión de Conductores San Miguel de Chichiriviche comentó que también hace falta la construcción de muros de contención para evitar que continúen deslizándose los sedimentos de la montaña, que en algunos casos también llegan al medio de la vía.
Destacó que solo están trabajando un jeep y una buseta pequeña. “Con dos unidades no podemos atender a toda la población. Esta situación es bastante crítica para la comunidad porque si continúan las lluvias vamos a quedar aislados”.
Reemplazarán pavimento agrietado
Detectadas las fallas, el Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas) inició los trabajos de recuperación de la vía con la reparación de la tubería y retiro del pavimento agrietado que será sustituido una vez resuelta toda la problemática.
“Desde este miércoles se trasladó un personal capacitado para evaluar las condiciones del terreno y se limpió el canal para evitar que los vecinos quedaran incomunicados. Es nuestra responsabilidad atender a tiempo sus necesidades”, expresó el nuevo director de vialidad de Infravargas, Abel Álvarez, quien asumió el cargo el pasado viernes.
Explicó que en el lugar está la maquinaria retirando los sedimentos y construyendo una pantalla. A 100 metros del hundimiento colocaron paños de concreto para comprobar si el terreno ha ido compactando.
También señaló que están coordinado con Fontur y las líneas de transporte para garantizar el traslado de los pobladores durante las reparaciones.
“El avance de la obra dependerá de las precipitaciones, porque si llueve no podremos trabajar”.LB/jd