El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció este sábado la detención del activista Óscar Castañeda, quien forma parte del equipo en Santa Rosalía, estado Portuguesa, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
En su cuenta de X, alertaron que el activista fue sacado a golpes de su casa. Castañeda había llegado a Venezuela hace 20 días y, en ese tiempo, se incorporó al equipo municipal de Vente Venezuela.
“Yo soy uno de los venezolanos que se vino con su familia derrotado de Colombia. Yo le pido a todo venezolano que levantemos las manos por todos los caídos en (la) frontera, por todos aquellos que sufrieron la burla por ser venezolano en otro país (…) Yo le pongo mi confianza a María Corina Machado”, dijo Castañeda durante el mitin de la dirigente opositora el pasado 26 de abril en la población de Turén.
En la misma plataforma, el Comité de DD. HH. de Vente Venezuela afirmó que los derechos a la libertad de asociación y la libertad de expresión de Castañeda “son criminalizados”.
“Esta acción, forma parte del patrón de persecución que el régimen ha emprendido contra quienes ejercen sus derechos civiles y políticos en Venezuela. Ya no solo arremeten contra líderes de oposición, sino también contra ciudadanos de bien que quieren una elección libre”, agregó.
La ONG Provea exigió la liberación de Castañeda y el resto de los dirigentes políticos que han sido detenidos por las autoridades venezolanas en los últimos meses.
“Un caso más de persecución a la disidencia. Los venezolanos quieren votar. Criminalizar la actividad política es una violación de los derechos humanos”, sostuvo la organización no gubernamental.