La policía practicó este lunes varias detenciones en una operación por presuntos delitos económicos contra el FC Barcelona que, según algunos medios, afecta al expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, cuyo relevo debe decidirse en unas elecciones en 6 días.
«Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos», declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el objetivo de la operación que, según numerosos medios españoles, estaría vinculada al escándalo del ‘Barçagate’».
La radio española Cadena Ser asegura que en la operación también fue detenido el consejero delegado Óscar Grau y otro directivo.
Los medios vinculan la operación al escándalo del «Barçagate» estallado en febrero de 2020, cuando se desveló una presunta campaña de desprestigio contra la plantilla por parte de una empresa contratada por el club.
La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del club en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.
La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.
«El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (…) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales», se defendió entonces Bartomeu.