Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Detectan cinco casos de desnutrición infantil en La Sabana

Mediante el abordaje que realizan los voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), se logró la detección de un caso social en La Sabana, donde cinco niños presentan desnutrición, siendo el caso de dos de ellos severa.

Esther Iriarte, vocera presidencial del Poder Popular para la Salud, informó que dos de las niñas, una de ocho meses y otras de un año y medio, fueron hospitalizadas en el Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto para que reciban atención médica adecuada ante el alto grado de desnutrición que presentan.

Informó que el caso social es complejo, pues los cinco niños son hijos de dos hermanas que mantienen relaciones con el mismo hombre. “Las mujeres, como los niños han sido víctimas de este hombre. Ellas manifestaron que necesitan ayuda y que no quieren seguir viviendo con el padre de los pequeños”.

Detalló que ambas presentan una avanzada delgadez. Recibirán tratamiento psicológico y además serán evaluadas médicamente.

“A través de la Dirección de Salud, conseguimos fórmulas lácteas infantiles y pañales para los niños”.

La niña de año y medio, estuvo hospitalizada previamente en marzo y fue dada de alta en junio. Presentaba el mismo cuadro de desnutrición.

El padre de las criaturas está retenido preventivamente en la Dirección de Investigaciones de Polivargas, mientras el grupo de trabajadores sociales y servidores públicos de la Fundación del Niño, Idenna, Consejo Presidencial de Salud y Ministerio de Salud, investigan el caso.

“Esto forma parte de la contraloría social que estamos haciendo en los centros de salud y en las comunidades. A partir de hoy y durante las próximas semanas estaremos abordando los hospitales y ambulatorios de Naiguatá, Caraballeda y Macuto para verificar que todos los servicios estén operativos y que las nóminas estén limpias”./DLR

Salir de la versión móvil