Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Epidemia de malaria declara la Red Defendamos la Epidemiología en 12 estados del país, incluyendo a Vargas, debido al repunte de casos que, de acuerdo a datos filtrados del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, ascienden a más a 104.369 en toda Venezuela.
Respecto a los casos autóctonos que se han venido presentando en distintas regiones del país, explican que Vargas es el más alarmante, pues se reportan 91 casos, la mayor cifra alcanzada en los últimos 11 años.
Fuentes fidedignas vinculadas al área sanitaria en el estado, revelaron que el brote detectado en Puerto Cruz, luego del asueto de Semana Santa, ha ido expandiéndose y ya se ha propagado a otras parroquias como Caraballeda, Maiquetía y Catia La Mar.
“En Puerto Cruz, casos que no fueron tratados adecuadamente, por falta de seguimiento sanitario y por descuido de los propios afectados, se han producido recaídas. Allí hay 83 casos confirmados y el riesgo latente de aumento”.
En Catia La Mar, la estadística sanitaria revela que hay 5 casos, seguido de Caraballeda con dos y Maiquetía con un caso autóctono.
“Esto quiere decir que el vector ha migrado y encontrado un ecosistema armónico en estas parroquias, lo cual aumenta el riesgo de propagación entre los varguenses”.
Pobladores de Puerto Cruz declararon al Diario La Verdad vía telefónica que se encuentran totalmente desasistidos. Aseguraron que la fumigación sólo se realizó cuando se reportó el brote y hasta la fecha no han acudido nuevamente los inspectores de salud.
“Sólo vinieron a colocarle unos dispositivos anticonceptivos a las jovencitas. La única asistencia que encontramos es en el ambulatorio, de resto no nos llegan casi ni alimentos”.
Los especialistas de la Red apuntan que la introducción de la enfermedad en Puerto Cruz fue en marzo por infectados provenientes del estado Bolívar.
Desde mayo de este año se mantienen puntos de notificación en los hospitales de Vargas, para recolectar los datos de los pacientes que llegan con síntomas como cefalea, fiebre, vómitos y diarreas y que hayan estado expuestos a la picadura del mosquito Anopheles, vector de la enfermedad
Al igual que el dengue, la malaria se contagia si el vector infectado pica a una persona sana. “La enfermedad no se transmite de persona a persona. El contagio es netamente vectorial”.