María Lourdes Arráez.- Para cumplir con el artículo 169 de la Ley de Procesos Electorales, que establece que el material que no haya sido objeto de impugnación en los seis meses siguientes al proceso electoral debe destruirse, la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral destruyó 1.868 cajas que contenían los comprobantes de resguardo de cinco eventos electorales de los años 2012 y 2013, informa el director regional del órgano electoral, Néstor Ramírez.
Detalla que el material correspondía a las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, municipales 2013 y dos procesos internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y que su destrucción se ratifica en gaceta oficial, señalando que la actividad contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Superior, Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas y organizaciones políticas de diversas tendencias que le da un carácter transparente.
El defensor del pueblo Alberto Bellorín señala que son garantes del cumplimiento del proceso, atendiendo el instructivo y que para la quema del material se siguieron todos los pasos contemplados en la Ley.
Por su parte, el general Carrión Rojas destaca que están inutilizando el material para mantener la transparencia del CNE en miras a la preparación de las próximas elecciones de diciembre. MLA/ep