El presidente Nicolás Maduro, durante una plenaria del Consejo Federal de Gobierno con los gobernadores y alcaldes de todo el país, incluyendo los de tendencia opositora, dijo que hay que hacer un esfuerzo de coordinación para que los recursos lleguen rápido a cada uno.
Indicó que hay que definir prioridades para entregarle soluciones al pueblo en los próximos años. “La idea es plantear las alertas y alternativas, y celebro que todos se hayan integrado a la plenaria”.
Anunció que 312 millones 580 mil bolívares serán entregados a las gobernaciones este año por recaudación del IVA. El primer desembolso será de 18 millones 546 mil bolívares
En cuanto a la distribución de los recursos del Consejo Federal de Gobierno será de la siguiente manera: 33% gobernaciones, 25% alcaldías, 27% Poder Popular y 15% fortalecimiento institucional del Consejo Federal de Gobierno.
Fondos del Consejo Federal de Gobierno serán invertidos bajo los siguientes parámetros: 35% en agua, 25% en electricidad, 20% en vialidad, 10% en gas y 10% en desechos sólidos.
El Consejo Federal de Gobierno quedó conformado de la siguiente manera: Delcy Rodríguez, presidente, Guy Vernáez, secretario ejecutivo, por los gobernadores Héctor Rodríguez, Lizeta Hernández y José Alberto Galíndez. Por los alcaldes Carmen Meléndez, Luis Jonás Reyes y Gustavo Fernández. Por los ministros Tareck El Aissami y Néstor Reverol.
Fortalecer la vacunación
Llamó a los gobernadores y alcaldes a fortalecer los mecanismos de vacunación contra el covid-19. “Esta es una de las razones que nos une como país, mejorar el sistema de salud en el país. El coronavirus es una amenaza mundial que ha afectado más a los pueblos del sur”.
Reconoció un crecimiento importante del coronavirus. Pasamos de 5 casos por cada 100.000 habitantes a 42 casos por cada 100.000 habitantes. “No sabemos cómo pueden surgir las nuevas variantes, ni su nivel de letalidad”, alertó.
Corrupción en empresas estatales
Admitió la corrupción de gobernadores con empresas del Estado. «Sin consultar ni coordinar, bajo esquemas corruptos, destruyeron varias empresas. Están por el piso algunas y tenemos que levantarlas».
Pidió no tener miedo en reconocer que ha habido un desastre administrativo y político. «Al contrario, busquemos poner el dedo en la llaga, removerlo y salir a rectificar porque esas unidades productivas están para crear bienes y servicios para el pueblo, crear puestos de trabajo; para producir».