María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Para combatir el cambio climático y fomentar el cuido del agua, la eficiencia energética y la preservación del ambiente, las orientaciones pedagógicas del año escolar 2015 – 2016 establecen que en todas las instituciones educativas se deben impulsar las prácticas ecológicas, informa la profesora Iris Baute, coordinadora de primaria de la Zona Educativa de Vargas, detallando que en la escuela William Lara de Urimare y en la plaza Bolívar de Carayaca se desplegó el pasado viernes la “ruta ecológica”.
Señala que con apoyo de las brigadas integrales comunitarias educativas, funcionarios de Inparques, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, misión Nevado y el programa “Todas las manos a la siembra” de la parroquia Urimare, se hicieron exposiciones que recorrieron todos los estudiantes de la William Lara”.
Explica que con participación de instituciones de inicial, primaria y media, se hizo un encuentro de saberes en la plaza Bolívar de Carayaca, donde los planteles mostraron sus trabajos sobre la conservación del agua y el ahorro energético.
Indica el profesor Simón Meneses, coordinador de educación media, que paralelo a esa actividad, los estudiantes de los liceos Arbolito, La Peñita y Guaicaipuro, junto al colectivo regional de ambiente, salud y alimentación llevaron a cabo una jornada de reforestación en el embalse de Petaquire, con la siembra de 75 plantas de moringa, además se realizaron talleres de siembra agroecológica y conservación del musgo, y se hizo una visita guiada a la planta potabilizadora de agua de la parroquia.
“Como resultado de la Jornada, se logró para futuras acciones de seguimiento y control, la conformación de la Brigada Integral Escolar de Ambiente, Salud y Alimentación, con la participación 49 estudiantes de educación media, así como técnicos y profesionales de la Zona Educativa de Vargas, Fundación Ciara, MPP-Ecosocialismo y Agua, Hidrocapital e Inparques”. /ep