Entre 60 y 70 ondas tropicales pasarán por el país en los próximos días, por lo que se desplegarán 170 mil funcionarios como parte del Plan Nacional de Lluvias 2020, anunció el vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios, mayor Néstor Reverol, detallando que definieron 3600 zonas vulnerables en 269 municipios que tendrán una atención especial de vigilancia hasta el mes de noviembre cuando se prevé que finalice este período lluvioso.
Anunció que la sede del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones (VEN 9-1-1), en La California, municipio Sucre del estado Miranda, pasa a ser la principal sala situacional para el monitoreo en todo el país.
Precisó que actualmente la onda tropical número 9 activó la Zona de Convergencia Intertropical generando las lluvias, por lo que llamó a la ciudadanía a tomas las medidas preventivas, mientras que anunció que en el Atlántico ya están formadas las ondas, 10, 11 y 12.
Indicó que gracias a la inversión que ha realizado el Gobierno, las autoridades meteorológicas cuentan con 5 radares de alta tecnología, 80 estaciones hidrométricas y 435 estaciones pluviométricas, todas automatizadas.
Exhorta a los gobernadores y alcaldes a reforzar trabajos de estabilización y protección de taludes, limpieza de ríos, quebradas, riachuelos, construcción de estructuras, fortalecimiento de obras hidráulicas.