Doriana León.- Debido al brote de sarampión en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, las autoridades epidemiológicas de la región mantienen desplegados 70 funcionarios en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, para garantizar el cerco epidemiológico y evitar el ingreso de pasajeros portadores del virus al país.
Así lo informa el epidemiólogo regional Julio Pacheco, quien destaca que ante cualquier caso sospechoso, “los médicos, enfermeras e inspectores de salud desplegados en el terminal internacional, están preparados para atender la contingencia, tomar las muestras pertinentes y aislar al paciente”.
Explica que trabajan bajo el cumplimiento del protocolo internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el ingreso del virus al país. “Cuando arriba a Maiquetía un vuelo de cualquier aerolínea, el personal de control sanitario formula un cuestionario a los pasajeros, para bloquear el acceso a quienes tengan los síntomas”.
De acuerdo con las estadísticas del Programa Ampliado de Inmunización, el 96% de los varguenses está inmunizado contra rubéola, sarampión y parotiditis, gracias a la aplicación de la trivalente viral.
La alerta epidemiológica del Ministerio de Salud, emanada el pasado 20 de febrero de 2015, revela que Estados Unidos y Brasil son los países que representan mayor riesgo de ingreso de pacientes contagiados, pues han contabilizado 121 y 21, respectivamente.
Los principales síntomas del sarampión son erupción en todo el cuerpo, malestar general, fiebre que supera los 40ºC, tos seca, conjuntivitis, vómitos y diarreas
De acuerdo con la OMS, en 2012 hubo 122 mil muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 330 por día y 14 por hora, la mayoría menores de cinco años./DLR/ar