En el marco de la campaña de detección de ambliopía, que se lleva a cabo en nuestro país, este miércoles se realizó una jornada de despistaje en el Centro Oftalmológico de La Guaira, donde fueron atendidos 55 niños.
La directora del centro, Mariana Moncada, informó que se mantienen activos con los servicios también para adultos con el control de enfermedades visuales como cataratas, entre otros. “Estamos muy contentos de poder atender así a los más pequeños.
Es importante señalar que se han realizado este año 15 intervenciones quirúrgicas visuales totalmente gratis, seguimos atendiendo y dando respuesta a las necesidades del pueblo”.
La Dra. Justavy Peña lideró la jornada en la que se realizaron procedimientos a 50 niños, para detectar esta patología que también es conocida como “Ojo vago o perezoso”, que es importante detectar antes de los 7 años para poder aplicar los correctivos que van desde lentes hasta parches o cirugías.
La especialista aplaudió este tipo de jornadas ya que en los privados estos chequeos tienen precios que superan los $80 y en el caso de las operaciones los precios van desde los $3.000.
La ambliopía puede pasar inadvertida pues no presenta ningún síntoma llamativo, por lo que invitan a los padres a estar alertas ante posibles señales que van desde enrojecimiento de los ojos, desvío de los mismos, cefaleas e inclinación de la cabeza hacia un lado al escriir o jugar.
Hacen énfasis en que la evaluación oftalmológica en los primeros años de vida es vital para evitarla. /MEM