Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- De manera extraoficial se conoció que la primera causa de demandas en la Inspectoría del Trabajo es el despido injustificado, tomando en cuenta la inamovilidad laboral decretada por el Gobierno.
En muchos de los casos, el patrono busca llegar a un consenso con el empleado a cambio de su renuncia, pues el proceso legal para que desde la inspectoría autoricen el despido puede durar hasta un año. “Con tal de evitar ese tiempo, en el que se le debe seguir cancelando al personal su sueldo, muchos tratan de llegar a un acuerdo financiero”, dice el representante de una empresa que se encontraba en la oficina regional.
Con la inamovilidad laboral, el patrono debe presentar una serie de pruebas que justifiquen el despido, algunas de las mencionadas son el abandono laboral, inasistencia injustificada en un período de tres días, entre otras.
De acuerdo a lo informado, una vez que el inspector autorice el despido, al empleado se le debe cancelar el doble. Cuando no hay inamovilidad, las faltas causales de despido permiten llevar a cabo el proceso con una cancelación sencilla, explica el informante./ep