** Acuden a la Inspectoría del Trabajo para exigir reenganche
De manera inesperada ayer 50 trabajadores de plataforma terrestre en Aserca fueron despedidos injustificadamente. Intentaron hacer una negociación lineal con el personal, cosa que desestimaron por no reconocer los años de servicio.
Al verse acorralados por la situación, acudieron ante la Inspectoría del Trabajo para solicitar el reenganche y ampararse con el pago de sus quincenas. Allí les notificaron que hasta el 2018 estará en vigencia la inamovilidad laboral, sobre todo para quienes son beneficiados por fuero paternal.
Explicaron que fueron convocados a una reunión interna con los abogados Eduard Cerpa, Noslen Tovar y el gerente de operaciones, Richard Ladera, quien los sacó de sus puestos de trabajo para llevarlos hasta el edificio Los Cardones, en La Atlántida. Allí les plantearon que no tenían recursos para cubrir el aumento salarial de 60% decretado por el Presidente.
“Nos querían ofrecen un pago único a todos los trabajadores, cuando el personal más antiguo tiene 18 años en servicio. No es justo que nos traten de esta manera cuando lo único que hemos hecho es trabajar y cuidar nuestros puestos. Somos padres de familia y conseguir un empleo nuevo está bastante difícil”, expresó Cristopher Brito.
Comentó que además de ser despedidos les notificaron que no podían pisar los espacios de la empresa, ni siquiera para marcar en el captahuellas. “No sabíamos que nos iban a botar. Esta es la segunda vez que juegan con las necesidades del personal. Hace dos años botaron a un grupo de compañeros y luego los tuvieron que reenganchar”.
Erick Narváez señaló que los abogados alegaron contar con la autorización de la Inspectoría del Trabajo para proceder con el despido. “Cuando llegamos al ente nos dijeron que eso era falso porque ellos no están dando permiso para hacer despidos masivos. Aquí hay personas discapacitadas, de reposo y embarazadas que necesitan su empleo. Nos parece una falta de respeto”./jd