La nómina de 300 trabajadores de las cooperativas Manglillo, Los Newtons y Los Ideales que prestaban servicios de seguridad y mantenimiento en el puerto de La Guaira, fueron despedidos este viernes sin razón de peso, expuesta por Bolipuertos que además les negó el acceso a las instalaciones.
Según relatan los directivos de las tres cooperativas, se reunieron con la gerencia de Bolipuertos y después les dieron la noticia pero olvidaron explicarles qué va a pasar con el pago de los 4 meses de salario integral que están pendientes de este año y los otros seis que adeudan desde el 2016.
José Liendo, trabajador de Manglillo, denunció que “ya habíamos aguantado mucho, se les había hecho conocer a todos los gerentes que han pasado por el puerto, la situación pero fue este último, que tiene solo 11 días, quien decidió sacarnos mientras nos dijo que ni que vayamos a hablar con Maduro, volveremos a trabajar allí”.
Además es válido resaltar que están devengando el sueldo de finales del año pasado, pues no se han acatado ninguno de los ajustes presidenciales. Rafael Atencio, trabajador de Los Ideales, catalogó de irrespetuoso el que los hayan sacado del puerto sin previo aviso.
“En vez de responder por las deudas, hacen una reunión, no nos invitan a todos y toman estas decisiones. Somos cientos de padres de familia que quedamos guindando. Nunca nos dieron ningún beneficio ni siquiera de cajas de comida, como le vendían a sus empleados”, dijo frente al despacho del Gobernador donde solicitaron una audiencia.
Al cuestionarles cómo sobrevivieron todos estos meses sin ingresos salariales, explican que “la lucha ha sido fuerte”, al tiempo que explican que se han valido de pedir prestado a sus familiares y hasta vender electrodomésticos y demás artículos para poder resolver.
Así lo resaltó Martín Oduber quien tras varios años ofreciendo el servicio a Bolipuertos, hoy se siente decepcionado por la institución. Con carnet de la patria en mano, lamentaron haber sido despedidos aún cuando “hemos ratificado que somos 100% revolucionarios, le pediremos al Gobernador que interceda por nosotros y que informe de esto al Presidente que de seguro no sabe”, agregó Liendo.
El próximo lunes se dirigirán a las sedes principales de la Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) para exponer su caso y encontrar una solución justa. “No pueden botarnos y pretender que nos vayamos sin cobrar si quiera lo que nos deben”. /MEM/oa/Foto: Nelvis Galindo
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com