*Supermercados del estado temen que no llegue la harina Pan la próxima semana
*En Vargas no hay centro de acopio de la empresa
*Prevén escasez de productos derivados de Cargill que vienen de La Yaguara
María Elena Moreno.- Crece la incertidumbre, pues desde horas de la tarde de ayer cerca de 29 consejos comunales de Antímano mantienen vigilados los alrededores de los galpones de Polar expropiados por el gobierno nacional. “No entran ni salen camiones” fue la orden dada a los cuerpos de seguridad quienes se han mantenido en vigilia, custodiando desde que se dio a conocer la decisión.
En Vargas esto ha encendido las alarmas, pues los despachos de alimentos Polar vienen precisamente con guía Sunagro desde La Yaguara ya que en el estado no hay centro de acopio de la empresa. Aunque en los supermercados informaron haber recibido el despacho de los jueves, esta semana desconocen cómo será la situación.
60 días tienen las empresas que hacen vida en dichos galpones para desalojar y que se inicien los tramites de construcción de un complejo habitacional donde beneficiarán a 140 familias según declaró el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, quien se apersonó al lugar y no dio luces de cambio de la medida que afecta la distribución de 12 mil toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensuales.
Productos derivados de Cargill pueden desaparecer
El centro de acopio de Cargill que distribuye al estado también está dentro de esta zona industrial tomada, por lo que es posible prever escasez en los próximos días de los rubros derivados de la empresa, entre ellos salsas, harina de trigo y aceite, entre otros.
La pasta Ronco también es distribuida desde el lugar y ante la falta de actividad desde hace 25 días en el área de pastificio de Cargill, Zamora, se podría pensar que habrá más escasez del producto. “Aún no tenemos información sobre el cambio del centro de acopio a otra dirección, pero si es lógico pensar que esta medida afectará a todo el pueblo pues de allí sale gran parte de los alimentos” expresó Gustavo Romero, secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Harina (Sitra-Harina).
Recordó que en esta planta inactiva desde hace varias semanas se produce 70% de la pasta regulada, que ya está empezando a faltar hasta en los comercios privados.
Más de dos mil empleos en riesgo
Según un comunicado de la empresa, con esta acción se están poniendo en riesgo “477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar, además de 1.400 empleos indirectos entre las empresas que nos prestan servicio de transporte”. En el documento aprueban la construcción de soluciones habitacionales para los venezolanos pero se cuestionan el “por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”. Por su parte, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazó la acción alegando que con ella se estaba atentando contra la soberanía alimentaria. MEM/jd