Niños con esquema inmunológico deficiente productor de la malnutrición, bajos de peso y población general con pérdida de peso y talla impera este 18 de noviembre en Venezuela, cuando se celebra el Día Nacional de la Alimentación.
Doriana León.-
De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más de 4 millones de venezolanos sufren de desnutrición, según el informe de septiembre 2017. Esta situación ha afectado cuantiosamente la salud de los varguenses y venezolanos, que llegan descompensados y debilitados a las salas de emergencia hospitalaria, donde además carecen de insumos básicos para la atención.
De acuerdo al trabajo realizado por Cáritas de Venezuela en los estados Miranda, Vargas, Zulia y el Distrito Capital, en septiembre de este año, indicó que 25% de los niños, de 202 casos analizados, mostró de alguna forma desnutrición aguda, mientras que 28% presentó riesgo de desnutrición.
Al darle seguimiento de la talla y peso de algunos casos específicos, la institución encontró que 21% de los menores evaluados mostró desnutrición leve; otro 2,5% está en riesgo de desnutrición, mientras que 32% no posee déficit nutricional.
Opciones ante la crisis
La nutricionista María Lourdes Lares, asegura que actualmente los venezolanos han cambiado y deben continuar modificando los patrones alimentarios y apegarse más a lo sano.
“Teníamos una dieta con alto consumo de carbohidratos y azúcares que debe cambiar agregando vegetales, frutas, hortalizas y granos”.
Asegura que las arepas del venezolano ya no son solo de harina de maíz, “ante las circunstancias nos las hemos ingeniado y ahora consumimos arepas más sanas y con mayor valor nutricional como de auyama, plátano, batata o yuca”.
Dijo que es fundamental que se mantenga el consumo de las tres comidas al día para garantizar una buena salud. “Hay que comer sano y balanceado, comer caraotas, frutas cítricas y arroz garantiza la misma carga proteica que consumir una porción de carne”.
Indicó que los huevos y las sardinas, son un resuelve sano para sustituir la carne y el pollo./DLR