Desmantelan dirección de bioanálisis de Min-Salud, Seguro Social e Ipasme
*Judith León, denunció la política del ejecutivo que deja desasistidos hospitales y ambulatorios
Luis López – En la reciente convención de bioanalistas, se realizó un análisis general de los servicios de salud en los diferentes estados para determinar cómo se comporta la escasez de insumos en el país. “Se confirmó que desde marzo del 2014, la escasez se ha generalizado. Los estados más críticos son Delta Amacuro, Bolívar, Apure, y los estados con conflictos como Táchira y Mérida. Solo Distrito Capital y Miranda están mejor por ser estados centrales”, informó Judith León, presidenta de la Federación de Bioanalistas.
Los insumos para las pruebas de marcadores virales de la hepatitis B y C, y mal de chagas están escasos. Igualmente para la extracción de muestras; inyectadoras, agujas, algodón y guantes. “La situación es crítica y supera el 80% en el país”.
Indicó que desde el año 2000 se aplica la política de restructuración que ha desmantelado las direcciones de Bioanálisis en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ahora le tocó al Seguro Social y el Ipasme. “Esto ha conducido a una crisis general, porque no hay enlace entre el gremio y las instituciones para hacer el diagnósticos y seguimiento respectivo y corregir las deficiencias. Al no haber políticas, desaparecen las posibilidades de contar con insumos, evaluar ambientes de trabajo y garantizar la seguridad del personal”.
Reiteró que esta situación ha conducido a que las carencias del sector en los hospitales y ambulatorios sean atendidos de manera improvisada y sin el personal especializado para determinar puntualmente las prioridades. “Es lamentable que al servicio de bacteriología para cirugías y hospitalización no se le pueda dar respuesta. En los 326 hospitales del país, solo el 50% de este servicio está en funcionamiento, pero desde el año 2000, el 25% está paralizado y el otro 25% tiene fallas de reactivos”.
Vigilancia epidemiológica ausente
Reiteró que en los centros de salud no hay cómo hacer la vigilancia epidemiológica de una cirugía u hospitalización de un paciente, por lo que no se le presta la debida atención.
Destaca que existen graves fallas para el control y seguimiento de las enfermedades en la política sanitaria del país. “Estamos en alerta por el déficit de recurso humano, condiciones medio ambientales de trabajo; goteras, aguas servidas, techos rotos, fallas de aire acondicionado, falla el mantenimiento correctivo y preventivo en los laboratorios para un diagnostico adecuado, fallas de reactivos e insumos para el diagnostico y seguimiento de enfermedades en lo preventivo como curativo, fallas de seguridad y bioseguridad para que el personal no sea objeto de accidentes laborales.
Mencionó que el Instituto Oncológico y Hematológico de la UCV tiene tres años cerrado por fallas de insumos y de aire acondicionado, el Hospital Central de Barquisimeto, al que se le hizo una restructuración, es una estructura sin las condiciones mínimas para su funcionamiento, y el Hospital Guatire- Guarenas se roban los equipos, por lo que técnicamente está paralizado. /ep