Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Desmantelan célula del Tren de Aragua y atrapan a Yonni Petare en Chile


Una célula del Tren de Aragua que operaba en barrios de Valparaíso, en Chile, fue desmantelada en un gran operativo con 470 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con Fiscales de Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, quienes allanaron 69 domicilios en Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Hugo Haeger, informó que lograron 34 detenciones en su mayoría de venezolanos, aunque la red también incluía chilenos.

En la denominada operación Tren del Mar, se incautaron drogas, dinero y armas de fuego, de acuerdo con Bio Bio Chile.

La investigación reveló que los miembros de esta célula del Tren de Aragua, mediante extorsión, violencia e intimidación, tomaban lugares públicos de Viña del Mar para comercializar drogas y efectuar otros ilícitos.

Las autoridades también investigan la comisión de posibles homicidios tanto consumados como frustrados, otros delitos violentos y lavado de activos.

En la operación cayó Yonni Hidalgo Blanco, alias Yonni Petare, uno de los principales líderes del Tren de Aragua en Santiago de Chile, quien es señalado de ser uno los responsables de la masacre en la que hubo 5 muertos en una fiesta en julio.

Los detectives allanaron la vivienda de Hidalgo, que era un centro de torturas y en donde ocultaban a algunos secuestrados. El criminal llevaba una vida ostentosa y le incautaron relojes Rolex y otros accesorios de oro.

Hidalgo fue presentado ante la justicia y quedó en prisión preventiva mientras avanza la investigación por la masacre.

De acuerdo a las investigaciones, Hidalgo participó en la balacera que dejó cinco muertos y siete heridos. Supuestamente, el criminal y sus cómplices abrieron fuego cuando una de las víctimas se negó a pagar una extorsión y a que se les permitiera vender droga en la fiesta.

Por otra parte, trascendió que Hidalgo grababa sus crímenes y enviaba los videos a sus jefes. Las autoridades indicaron que consiguieron identificarlo por un tatuaje de una AK-47, uno de los símbolos del Tren de Aragua.

Yonni Hidalgo no es el único miembro del Tren de Aragua detenido en los últimos días en Chile. El 29 de agosto desarticularon una célula en Viña del Mar y 16 personas son acusadas de tráfico de armas y drogas, homicidios, secuestros y hasta lavado de dinero.

Salir de la versión móvil