*El Gobernador felicitó a la Secretaría de Seguridad y al Sebin por el procedimiento
Amy Torres
amytorreslaverdad@gmail.com
El grupo hamponil “Los Comecobre”, con una célula que operaba en el este y otra en el oeste del estado, quedó desarticulado con la captura de su líder una funcionaria de la Policía de Vargas, de nombre Heidy Valido Pérez, junto a Eduardo Smith Ibarra Cárdenas y José Enrique Gómez Castillo, según informa en rueda de prensa el gobernador Jorge Luis García Carneiro.
Acompañado por el alcalde José Alejandro Terán; el secretario de Seguridad, Andrés Goncalves; el general José Viloria, comandante de la GNB; y el comisionado agregado Ángel González, director de Polivargas; el mandatario regional indica que el procedimiento lo realizaron funcionarios de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Polivargas y Sebin.
Explica que la uniformada de la policía regional venía siendo objeto de seguimiento, dado que se le involucraba con otros robos de cables ocurridos en Vargas siendo el más significativo el del pasado 23 de enero, en el que se recuperaron 700 kilos de cobre en un galpón clandestino en La Gradilla en Naiguatá y hubo 17 capturados.
La captura de estos robacables se produjo la noche de este lunes, gracias a la alerta que dieron vecinos de Caraballeda. “Se está evaluando si es la misma banda que trabaja en diferentes sectores. Por ejemplo, la funcionaria lo hacía del centro al este y los otros dos sujetos hacia el oeste con conexiones con el norte de Caracas”.
Por ello el jefe de estado regional aprovecha para alabar lo que llamó como “inteligencia popular”. “Los vecinos están dando información a tiempo. Por ello le pido a las comunidades que cualquier movimiento extraño lo reporten de inmediato al número telefónico (0426)518.42.25. Los exhortamos a cuidar el sistema eléctrico”.
Sobre el material incautado, precisa que se recuperaron 400 metros de cable con un peso de mil kilos, así como herramientas de corte como seguetas, piquetas y otras que son usadas comúnmente por personal de Corpoelec para manipular guayas de alta tensión.
Goncalves: Los cinco en fuga huyeron a Colombia
El secretario de Seguridad Ciudadana señala que van más de tres toneladas de cobre recuperadas en distintos hechos. Indica que sobre todo el este de Vargas, desde Caraballeda a Caruao e incluso Chirimena, en Miranda, han sido los más afectados por estos hechos.
Refiere que Ibarra Cárdenas se encuentra solicitado por el delito de homicidio intencional, mientras que otros cinco se dieron a la fuga, entre estos: “El Alonso”, “El Richard”, “El Brandon”, “Albany” y “El Apolo”.
Puntualiza que producto de los operativos conjuntos se han desmantelado cinco bandas. “Estamos tras la pista de cinco sujetos más, que se presume huyeron rumbo a Colombia”.
Por su parte, García Carneiro detalla que en lo que va de año se han producido 33 capturas relacionadas con el hurto de cables: 8 detenidos por Polimunicipal, 17 por Polivargas y 8 por el Sebin. “Lamentablemente en estos casos hemos detectado desde personal policial, de la GNB, de Corpoelec, que ya están a la orden de los órganos de justicia”.
“En este plan está involucrada la oposición”
Tras exaltar el trabajo articulado de los cuerpos de seguridad, el Gobernador advierte que este tipo de hechos forman parte de un plan. “Lo está orquestando la oposición para sabotear los servicios públicos y crear malestar en la población. Y, además, una forma de incentivar a quienes operan en estas bandas es mediante la compra y distribución de ese material estratégico”.
“Todos sabemos que el cobre de las guayas que ellos seleccionan van a parar fuera del país, donde pagan en dólares. Es eso lo que nos hace suponer que estas bandas están dirigidas desde muy arriba”.
Indica que como parte del Plan Telaraña ya se tienen identificados los líderes de la oposición, con nombres y apellidos, que están dedicados a incurrir en estos actos.
Alerta sobre la captación de jóvenes en las afueras de los colegios “para -de cualquier manera- provocar alteración del orden público. Por eso hay que estar alerta. Lo que la oposición quiere es crear malestar en la población por estas interrupciones eléctricas”.