Desde hace un año no llega harina Juana ni aceite Diana a los supermercados
Solo con despachos de las empresas privadas, sobre todo la Polar, pueden tener así sea por unos minutos productos regulados en los supermercados. Explican que las marcas que pertenecen a las industrias tienen aproximadamente un año sin llegar, como es el caso de harina Juana y aceite Diana.
Señalan que por semana pueden recibir hasta 200 bultos de Harina Pan y nada del estado. “Medianamente resuelve el sector privado que tampoco es que tiene para producir por demás. Lo que sucedió es que dejaron en la ruina esas empresas expropiadas. Esas medidas hasta el sol de hoy van dejando consecuencia” dijo Quintana.
A principios del año pasado la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) inspeccionó cinco compañías fabricantes de harina de maíz: Polar, Asoportuguesa, Monaca, Pronutricos (fabricante de Harina Casa) y Proarepa (productora de la marca Venezuela Socialista), tres de ellas controladas por el Estado.
Según declaraciones del presidente de la alianza, Roberto León Parilli, en las empresas privadas se produce a 100% de la capacidad mientras que en las empresas estatales solo se produce a 45% de su capacidad instalada.
Como una bomba de tiempo fue estallando cada una de las empresas de alimentos, esto se puede evidenciar al notar que entre empresas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos e insumos el ministerio de alimentación administra más de 290 centros a través de 14 conglomerados. Estos son de harina de maíz, lácteos, carnes, cereales, grasas y aceites, precisamente todo lo que desde hace rato falta en la mesa. /MEM