Sin recibir productos de empresas que fueron expropiadas por el Gobierno como aceite Diana, café Fama de América, granos La Lucha, harina Juana, pañales Pampers, azúcar Montalbán y productos lácteos Los Andes, entre otros, dicen estar los encargados de varios automercados del estado.
Bárbara Rondón.-
En el lado oeste, en la distribuidora El 93, ubicada en La Atlántida, Oswaldo Cabello, encargado, declaró que al establecimiento no han llegado este tipo de productos desde unos dos años.
“Dos años tiene la harina Juana; leche La Campiña más de dos años; productos Diana, tres o cuatro años; pañales Pampers que era de la empresa Kimberly-Clark, más de dos años; La Lucha que eran granos, maíz y entre otros, quizás dos o tres años que no los veo aquí”.
Elena Contreras, ama de casa, destacó que “tengo años que no disfruto un café Fama de América. Desapareció después de que el Gobierno tomó esas empresas y las arruinó” .
En Macuto, en el supermercado La Guzmanía, Manuel explicó que desde hace muchos años estos productos ni siquiera son ofrecidos por los distribuidores.
“Para acá no llegan, pero vas a las estaciones Propatria y Plaza Sucre, en Caracas, y en todo el boulevard hay cualquier cantidad de vendedores ofreciendo esos productos. Las autoridades deben tomar en cuenta esas cosas que no son bien vistas”.
Vanessa García manifestó que “algo que era tan normal como comprar semanalmente el café Fama de América, además era el preferido por su inigualable sabor”.
De 27 plantas
de harina de maíz
18 son del Gobierno
27 plantas están instaladas en el país para la producción de harina precocida de maíz. 18 son pertenecientes al Gobierno y 9 al sector privado.
De las plantas privadas, tres pertenecen a Alimentos Polar (PAN), una a Alimentos La Lucha (Lucharepa), una a Asoportuguesa (Doña Emilia), una a Cayca Alimentos (Casa) y dos al grupo mexicano Gruma: Molinos Nacionales (Monaca) y Demaseca productores de harina Juana y Demasa, en proceso de expropiación y con “administradores especiales” nombrados por el Gobierno desde 2013.
En el 2017 Alimentos Polar dejó de producir un total de 251.710 toneladas de su marca de harina, aproximadamente 8,3 kilos por venezolano, a causa de la insuficiente materia prima. La misma razón afectó a los rubros de arroz y pasta.BR/jd