Doriana León.- “Falsa alarma”. Luego de que el pasado viernes se notificara el ingreso a la clínica San Antonio de Urimare de un hombre de 63 años con síntomas similares al chikungunya o rubéola, este lunes las autoridades epidemiológicas señalaron que el paciente fue diagnosticado con un cuadro de intoxicación por la ingesta de un medicamento al que es alérgico.
“El mismo viernes, un grupo de inspectores sanitarios le tomaron la muestra serológica al paciente, que permanecía en el área de aislamiento de la clínica, siendo analizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas y dando negativo a los virus de chikungunya y rubéola”, dijo el epidemiólogo regional Julio Pacheco.
Señala que los médicos del centro de salud encendieron las alarmas, pues el hombre presentaba erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza y de las articulaciones. “Ya el paciente fue medicado y dado de alta satisfactoriamente”.
En julio de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Venezuela como un país libre de rubéola, al lograr la aplicación de la vacuna Trivalente Viral que previene además sarampión y parotiditis, al 98% de la población.
De acuerdo al reporte de las autoridades sanitarias del estado, los casos de chikungunya “han disminuido debido a las campañas de fumigación y abatización que se mantienen permanentemente en las comunidades de la región”, dijo Pacheco sin revelar cifras./DLR/ar- Foto: Nelvis Galindo