Ante los rumores sobre un supuesto brote de tuberculosis, las autoridades sanitarias del estado descartaron este miércoles cualquier alarma por la infección pulmonar. “Este año se han registrado sólo 54 casos, los cuales están controlados y reciben tratamiento en su totalidad”, declara la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo.
La funcionaria destaca que el control de la infección pulmonar se lleva adelante en las comunidades mediante la división de la región en cuatro distritos. “El equipo de enfermeras, médicos y trabajadores sociales envía informes permanentes de la evolución de los pacientes y del cumplimiento de los tratamientos”.
Resaltó que los hombres son más propensos a contraer la enfermedad “por su vinculación a una mayor exposición a factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer la afección”. Las parroquias con mayor incidencia son Catia La Mar y Maiquetía.
Señala que de acuerdo a las estadísticas del 2014, un 93% de los pacientes diagnosticados cumplieron a cabalidad con el tratamiento recomendado por las autoridades del programa del Ministerio de Salud que busca el control de la enfermedad respiratoria.
Las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mantienen un control permanente, pues casi todos los que mantienen el virus, padecen en algún momento de tuberculosis.
Castillo apunta que el tratamiento para los pacientes con TBC debe ser continuo y supervisado durante seis meses. “El tratamiento es completamente gratuito y se encuentra en todos los ambulatorios, módulos de Barrio Adentro y Centros de Diagnóstico Integral del estado. El paciente debe acudir al centro de salud para recibir la dosis de tratamiento que le corresponda”./DLR/ep