Desayunar en la calle, mayormente empanadas, era algo común para muchos trabajadores, que por salir muy temprano no podían comer en sus hogares, sin embargo, actualmente, es un lujo, pues ya el precio esta cerca de los Bs. 200, sin incluir la bebida.
Según Josefina Graterol, quien tiene un puesto de empanadas popular cerca de la Sanidad en La Guaira, cada día es más difícil mantener los precios, pues aunque ha visto que en otros lugares las empanadas son vendidas a Bs. 180 y Bs 200, ella sigue ofreciéndolas a Bs. 140.
Aseguró que diariamente tiene que lidiar con los costos de los insumos para las empanas, pues tiene que invertir 50 mil bolívares como mínimo, y no se ven las ganancias.
Indicó que el kilo de carne para mechar lo consigue en Bs. 1.600, el pollo Bs. 1.500 y el Cazón en Bs. 2.000, eso sin incluir el costo de los aliños y demás aditamentos para el guiso, igualmente, expresó que el bulto de harina de maíz precocida cuesta Bs. 8.000.
Liomar Mayora comentó que desde hace tres años el desayunaba casi todos los días en la calle, sin embargo, ahora solo se reserva ese “lujo” para ocasiones especiales.
“Lo que toca es despertar más temprano para hacer desayuno, ya uno en la calle no puedo estar comiendo”.
Por su parte, Pablo Ferrer expresó que “hay que tener un sueldo grande para comer todos los días en la calle”. MN/ep