El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que fue desarticulada una red criminal del Tren de Aragua que operaba en el vecino país.
A través de su cuenta en Twitter, Molano detalló que la organización era comandada desde Venezuela, y que “torturaba y descuartizaba” en barrios del sur de Bogotá.
Resaltó que la Policía de Colombia y la Fiscalía están tras la desarticulación total del grupo hamponil.
La pista que llevó a la Fiscalía y la Policía colombiana sobre los pasos de esta banda, se obtuvo por cuenta de dos capturados: Víctor Manuel Quintero y Alfredo Brito Pérez, alias Alfredito. Ambos fueron enviados a la cárcel porque el pasado 18 de abril habrían asesinado en Kennedy a un joven que fue torturado y luego abandonado dentro de una bolsa.
Pelea por la capital
En las localidades de San Cristóbal, Usme, Engativá, Kennedy o Teusaquillo han aparecido este año 16 cuerpos descuartizados por cuenta de la guerra que hay entre bandas criminales como Los Zetas, el Tren de Aragua y la Oficina de Envigado.
Pero a Bogotá estos delincuentes no habrían llegado solos. De acuerdo a la integrante del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Juana Valentina Cabezas, “el Tren de Aragua sirvió para que el Clan del Golfo se expandiera más allá de la frontera”, y a cambio ellos les habrían servido para llegar hasta el centro del país».
Añadió que «ahora, bajo la orden de Héctor R. Guerrero, alias Niño y jefe de la banda, el Tren de Aragua se está peleando de igual a igual con otras organizaciones no solo en Colombia y Venezuela, sino también en Ecuador y Perú, lo que los convirtió en una banda trasnacional».