Desapareció el café de los anaqueles
Desde hace varios meses conseguir café se ha vuelto toda una travesía, para las amas de casa, quienes aseguran deben recorrer hasta cinco supermercados en busca del producto. Los encargados de los supermercados aseguran que, los pedidos llegan cada vez más incompletos.
En los supermercados de Catia la Mar, manifestaron que han llegado despachos de productos básicos de forma semanal como es el caso de la harina de maíz, margarina y aceite vegetal pero “el negrito” brilla por su ausencia. La última vez que registraron despachos fue hace poco más de un mes, cuando cada comercio recibió un promedio de 400 bultos que se agotaron en cuestión de horas.
Respecto al arroz regulado, en los supermercados de El Caribe informaron no tener disponibilidad. “Ni siquiera el que es saborizado llegó, tenemos solamente pasta no regulada. El resto de los artículos llegan y vuelan” explicó Aquíles Morey, empleado del supermercado La Mansión de El Caribe.
Precio regulado se queda corto
Desde Fedeagro, han denunciado en varios comunicados la escasez de insumos que afecta la caficultura en Venezuela. Además, del desestímulo a la producción con los precios tan bajos que no permiten recuperar la inversión. Señalan que, no ha habido dinero suficiente para reponer inventario por lo que los productores desertan.
Esperan que en los próximos meses, el Gobierno instale mesas de diálogo con representantes del sector para discutir nuevos precios, pues el costo de fertilizantes y mano de obra se disparó.
La roya está acabando con la cosecha
Asimismo, han informado de la enfermedad de la “roya” que ha afectado a más del 60% de las fincas venezolanas, además que no hay insumos suficientes para combatirla. Con todos estos factores, la producción ha bajado de forma crítica, causando el desabastecimiento. Sugieren al Gobierno que sigan importando, pues el consumo del producto es de millón 800 mil quintales de café y actualmente no llega a 500 mil. //kb/Foto: Antonio Dominguez