El Corilin pediátrico es uno de los medicamentos para niños que ahora también pasa a formar parte de la lista de “desaparecidos”, según declaraciones de madres y farmacéuticos, quienes aseguran que la situación que atraviesa en materia de salud el país es “alarmante”.
Durante el 2014 este medicamento fue paralizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que decidió quitarle la patente y el registro al laboratorio MSD Farmacéutica, por presuntas irregularidades en su posología.
El Corilin es un analgésico pediátrico recomendado por muchos especialistas para administrar después del baño, a fin de evitar posibles resfriados y dolencias que pueda sufrir el niño durante su crecimiento.
Ante la falta de analgésicos y antibióticos para los más pequeños, los padres se han visto en la necesidad de acudir a los “métodos antiguos” para bajar la fiebre, como lo es colocar paños mojados con agua fría en la frente. “Los altos niveles de escasez de medicinas ahora afectan a nuestros hijos, por la grave crisis que atraviesa el país en materia de salud”, dice María Brett.
Los más afectados son los niños entre cero y dos años, pues según la información dada a conocer por la regente de una cadena de farmacias, llevan casi dos meses sin Loratadina, Fediclar, Clorace y Acetaminofén.
Según la informante, lo que más buscan a diario es Tachipirin y Clorace. Ninguno de estos disponibles en el establecimiento. Ante esto, Krisbely Velásquez indica que deben estar pidiéndole a los pediatras que receten varios medicamentos, para tener opciones en caso de no conseguir alguno.
“Es difícil cumplir con las recetas médicas para los niños, porque no se consigue nada. En algunos módulos de salud entregan medicamentos genéricos y con componentes de los prescritos, pero no es igual el efecto”./WMA/ar